ASIGNATURA PENDIENTE

LA MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLARES

Autor: DIEZ GUTIERREZ ENRIQUE JAVIER

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

ASIGNATURA PENDIENTE

ASIGNATURA PENDIENTE

15,50€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PLAZA Y VALDES
Publicación:
01/07/2020
Colección:
SIN COLECCION
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, el silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura aún se pueden percibir en las páginas de los libros de texto. En especial, en los temas a los que no se suele llegar o por los que, a veces, se pasa de puntillas. Hoy en día, el resurgimiento y …

Los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, el silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura aún se pueden percibir en las páginas de los libros de texto. En especial, en los temas a los que no se suele llegar o por los que, a veces, se pasa de puntillas. Hoy en día, el resurgimiento y auge del fascismo ha alentado a partidos conservadores y neoliberales a unirse a esos postulados negacionistas y a acusar de «adoctrinamiento» o de «reabrir viejas heridas» a quien pretende recuperar la memoria histórica. Quienes se consideran herederos de la dictadura franquista impulsan denuncias y sospechas contra la escuela pública y sus profesionales. Es el mundo al revés. No podemos olvidar que la utilidad del conocimiento sobre el pasado es el aprendizaje colectivo para que no se vuelva a repetir la barbarie. La democracia tiene el deber de fomentar el acceso a este conocimiento histórico, porque es la única garantía de adquisición de criterios propios y hace a la ciudadanía más sabia y, por lo tanto, más libre. De ahí que sean necesarias propuestas alternativas a los libros de texto actuales como la que ha elaborado Enrique Javier Díez. La consolidación de nuestra democracia precisa que se hagan efectivos los principios de verdad, justicia y reparación. Sin ellos será imposible garantizar un presente y un futuro auténticamente democráticos. Los manuales escolares siguen dominando el currículo. Cerca del 90% del tiempo escolar, sobre todo en secundaria y bachillerato, se centra en torno a ellos. Los libros de texto escolares de historia no solo ayudan a comprender el funcionamiento social a lo largo del tiempo, sino también a construir una memoria colectiva y a conformar el imaginario individual y colectivo de las futuras generaciones, su manera de ver el mundo, la comprensión que se hace y la perspectiva que se adopta sobre el pasado, el presente y el futuro. Pero no todo el pasado es reflejado con similar valor en los libros de texto. La m
Leer más

Más libros de DIEZ GUTIERREZ ENRIQUE JAVIER

Más información del libro

ASIGNATURA PENDIENTE

Editorial:
PLAZA Y VALDES
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-17121-30-3
EAN:
9788417121303
Nº páginas:
190
Colección:
SIN COLECCION
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
21 mm
Ancho:
13 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar